Traducir / Translate

martes, 4 de diciembre de 2012

Brasil en la WCIT-‘Contra la neutralidad, no firmo’, dice ministro de Comunicaciones de Brasil-¿y Argentina?

Partido Pirata Argentina 

Brasil en la WCIT-‘Contra la neutralidad, no firmo’, dice ministro de Comunicaciones de Brasil-¿y Argentina?:




La UIT puede poner Internet bajo puertas cerradas, vean el video y sepan qué hacer from TruequeyAutosuficiencia on Vimeo.




Por Murilo Roncolato
A ‘Link’, el ministro Paulo Bernardo dice que falta de consenso dificulta posiciones de Brasil en la WCIT
SÃO PAULO – Un grupo de brasileños compuesto mayoritariamente por miembros del gobierno, congresistas y empresarios y, en menor número, académicos y de organizaciones civiles embarcó este sábado rumbo a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Ellos representarán a Brasil en la WCIT, la conferencia de telecomunicaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, organismo perteneciente a la ONU. En las próximas semanas, decisiones importantes podrán ser tomadas allá, afectando la vida de muchos usuarios de internet.
Entre los posibles tópicos en pauta, están la neutralidad de la red, gobernanza de internet, privacidad, vigilancia, control y seguridad. El ministro de las Comunicaciones y jefe de la delegación brasileña en esta primera semana, Paulo Bernardo, habló a Link (vea abajo) sobre la importancia del evento para el mercado de telecoms y para Brasil, ya que las conclusiones realizadas en la WCIT pueden ser usadas como argumento para alterar las reglas en Brasil, presentes, por ejemplo, en el texto del Marco Civil de Internet, que todavía no fue votado en la Cámara.
¿Cuáles son las propuestas que Brasil está llevando a Dubai?
Lo principal es que allá vamos a defender la disminución del roaming internacional. Creo que hay que hacerlo más barato, por eso vamos a sugerir más puntos de intercambio de tráfico. Sobre la neutralidad de la red, evaluamos con Anatel anteriormente que no valdría la pena llevar alguna propuesta. Teníamos una, pero la retiramos de la pauta porque no tenemos consenso. En Brasil, el gobierno tiene una posición, las empresas tienen otra, el Congreso tiene varias. Entonces no vamos a llevar ninguna posición sobre el asunto. Somos a favor de la neutralidad, pero debe existir una posición mayoritaria de la delegación para decir que es una propuesta nuestra, como delegación; individualmente, se puede.
¿Y sobre Icann?
No tenemos porpuesta sobre Icann. Creemos que es excesivamente estadounidense. Es un control norteamericano de internet. Podría tener un carácter más multilateral. Creo que es muy difícil que los EUA cedan algo sobre lo que ellos tienen un control casi total. La red de internet empezó allá, por eso Icann acabó haciéndose del gobierno de internet en el mundo entero. Eso es un problema en momentos como este, que tenemos que lidiar con cuestiones conflictivas. Creo también que los países deberían tener un asiento allá. No puede ser un organismo totalmente estadounidense y los países simplemente obedecerlas. Pero también no vamos a llevar la propuesta para que la gobernanza sea la UIT. Pero, como minimo, Icann deberia ser más abierto.
Google es crítico de la WCIT. ¿Qué piensa de la idea de las teles cobrar de Google por el uso de la banda?
No se puede creer que Google es el guardián de la libertad en el planeta y que estando del lado de él estamos correctos. Google es una empresa y siendo así ella defiende sus propios intereses.Creo poco probable que se consiga tasar a Google, pero seguro es una cuestión relevante. Tenemos empresas que ganan mucho sin producir contenido. Aqui en Brasil, la Asociación de Diarios se desvinculó de Google News por eso, lo que muestra que hay una insatisfacción. Va a ser difícil hallar un modelo eficaz para esa cobranza.
¿Como Brasil va a votar en la WCIT?
Todos los días por la mañana, vamos a tener una reunión de la delegación. Si hubiera posicones consensuadas o mayoritarias, votamos a favor; si no, no.
¿La WCIT puede modificar el texto del Marco Civil?
No creo que sea determinante para el Marco Civil. Si hubiera una decisión sobre la neutralidad, va a influenciar aqui [en Brasil], pero no quiero decir que va a determinarlo. Creo que la votación [del Marco Civil], inclusive, debe ser a fin de año todavía. Después de la WCIT, la disputa de ideas que existe en el Congreso hoy va a continuar, y creo que es algo absolutamente normal. Pero la calidad del texto va a ser definida aqui. Lo más proable es que el Congreso no llegue a un acuerdo y tengamos que votar el proyecto después.
¿Brasil debe firmar el documento final de la conferencia?
Creo que la tendencia es que los países busquen una posición mínima para la creación de un documento genérico para firmar. Eso porque nadie va a firmar un documento se fuera contrario a los intereses del país. Si el documento final fuera contra la neutralidad, por ejemplo, yo no firmo, así como tantos otros países no firmarían.

Intentamos varias veces comunicarnos con la gente de la Secretaría de Comunicaciones de la Argentina, con María Victoria Sukenik quien nos representará alla, nunca nos dió ni bola….No sabemos qué negociará ni qué es lo que firmarán nuestros representantes en Dubai.
Cualquier cosa uds. pueden preguntarle,

Información sobre María Victoria Sukenik de la Secretaría de Comunicación de la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada